El presidente Daniel Noboa ordenó brindar seguridad y protección a los miembros del Bloque de Seguridad, a través del Decreto Ejecutivo N°540, emitido la noche del martes 18 de febrero.
El documento establece que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio del Interior, deberá resguardar a quienes:
- Hayan formado parte del Bloque de Seguridad.
- Hayan participado en decisiones, actividades administrativas o acciones de defensa, seguridad ciudadana, orden público, prevención y gestión penitenciaria dentro del bloque.
La asignación de seguridad dependerá de un informe técnico y perfil de riesgo personal elaborado por la Policía. La medida tendrá una duración de seis meses, prorrogables según el análisis de amenazas.
El financiamiento de los viáticos, transporte y otros gastos correrá por cuenta de los presupuestos de la Policía Nacional.
Esta decisión se da días después del asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, quien lideraba operaciones militares en Durán.
- Cedeño fue interceptado en la Vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral, mientras se dirigía a Manta.
- En el ataque también resultó herido un cabo de la Fuerza Aérea.
“Ecuador está en guerra”, dice el Gobierno
Tras el crimen, el Gobierno emitió un comunicado en el que reconoce el estado de guerra interna que enfrenta Ecuador y promete una respuesta contundente contra quienes perpetraron el ataque.
“Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido el Ecuador y la entrega por la seguridad del país de nuestras FF. AA.”, señala el comunicado.
La violencia sigue golpeando al país, mientras el Ejecutivo busca reforzar la protección de quienes combaten al crimen organizado.
0 comentarios