El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, lanzó una alarmante advertencia sobre la penetración del crimen organizado en el país. “El negocio de la mafia en este país es enorme. Están obrando como en el equivalente del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, afirmó el diplomático en una entrevista con Teleamazonas este miércoles 19 de febrero.
Davoli reveló que desde Ecuador sale más del 70% de la cocaína mundial, lo que ha convertido al país en un epicentro del narcotráfico global.
El embajador italiano advirtió sobre la existencia de una “mafia ecuatoriana” conectada con grupos criminales de otros países de la región y Europa. Frente a este escenario, subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para combatir estas redes delictivas.
“Italia tiene el deber y el interés de ayudar”, aseguró Davoli, señalando que han brindado capacitación a decenas de operadores judiciales y policiales en Ecuador para enfrentar el crimen organizado.
Para frenar el avance de la mafia en Ecuador, el embajador destacó tres frentes clave:
- Reformas legales para endurecer las penas contra el crimen organizado.
- Conciencia cultural, enseñando a los niños sobre los peligros de la mafia.
- Alianzas internacionales, con cooperación judicial y policial a nivel global.
Davoli insistió en que Ecuador se ha convertido en un punto estratégico del narcotráfico mundial, por lo que urge una respuesta contundente para frenar esta crisis.
0 comentarios