Dalton Narváez, exalcalde de Durán en los periodos 2009-2014 y 2019-2023, ha solicitado a la Corte Provincial de Justicia del Guayas una audiencia para revisar su medida cautelar de prisión preventiva. En su pedido, argumenta temer por su vida dentro del Centro de Privación Regional Zona 8 y presentar problemas de salud.
Según consta en los documentos del proceso por peculado que enfrenta, Narváez señala que en la misma cárcel donde está recluido se encuentran personas involucradas en el secuestro de su madre, Mariana Mendieta, y en el atentado del que fue víctima en octubre de 2023 en el parqueadero del Club del Colegio de Abogados del Guayas, donde uno de sus guardaespaldas murió.
Narváez fue detenido en Colombia y trasladado a Ecuador el 8 de enero de 2024, luego de que la Corte Provincial de Justicia del Guayas ordenara su prisión preventiva el 17 de abril de 2023. La investigación por peculado en su contra se inició en 2021, tras un examen especial de la Contraloría sobre contratos de consultoría para la optimización del sistema de agua potable en Durán.
El 14 de febrero pasado se llevó a cabo la audiencia para revisar la medida cautelar, pero aún no hay una resolución. Su defensa ha solicitado medidas alternativas, como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante un juzgado.
En su solicitud, Narváez también pidió que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) determine el centro de reclusión más adecuado para garantizar su seguridad. Además, presentó un informe policial en el que se detalla que, desde 2020, el grupo delictivo organizado Chone Killers ha amenazado su vida tras negarse a sus exigencias, incluyendo el pago de “vacunas” y la legalización de invasiones de tierras.
Como parte de su defensa, Narváez adjuntó documentación médica que certifica su historial de hipertensión y cardiopatía isquémica, afección por la cual ha recibido atención en el hospital Abel Gilbert desde 2022.
0 comentarios