El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 92 votos, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Respecto de la Discriminación por Edad en el Sistema Laboral que busca garantizar la igualdad de trato en el sistema laboral para la inserción del trabajo de los jóvenes y de las personas de más de 40 años de edad.
“Esperamos que el Presidente de la República no vete este proyecto porque los mayores de 40 años siguen buscando trabajo para alimentar a sus familias”, conminó la titular de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.
Por su parte, Johanna Ortiz, ponente del informe, resaltó que “la igualdad de trato en el sistema laboral es un derecho que debemos defender y juntos garantizar que ningún profesional en Ecuador se vea limitado por su edad al acceder a oportunidades laborales”.
Sostuvo que muchos jóvenes se ven obligados a enfrentar exigencias de experiencia laboral que son imposibles de cumplir, limitando así sus oportunidades de empleo, situación que no solo afecta su capacidad para integrarse a la economía, sino que compromete su derecho a un sustento digno y el desarrollo personal.
Sobre la no discriminación en el ámbito laboral, dijo que existe la protección especial donde se establecen cuotas progresivas de contratación de personas mayores de 40 años de edad; se garantiza la eliminación de barreras de ingreso basadas en edad; se da preferencia a la mano de obra local; y, se establece la prohibición de requisitos discriminatorios en anuncios de empleo.
La Ley también establece la protección contra despidos masivos basados en edad; la prohibición de presión para renuncias basadas en edad; garantías especiales para docentes adultos mayores; y, eliminación de jubilación obligatoria por edad.
Según el proyecto, el empleador que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores está obligado a contratar, con una o un trabajador mayor de cuarenta (40) años, observando los principios de equidad de género y diversidad, siendo progresivo este porcentaje desde la fecha de la publicación de esta Ley.
En el segundo año, la contratación será de al menos el 1 % del total de los trabajadores, en el tercer año el 2 %, en el cuarto año 3 %, hasta llegar al quinto año en donde la contratación será de al menos el 4 % del total de los trabajadores, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicará en los sucesivos años. El empleador que incumpla esta disposición será sancionado por el ente rector de trabajo.
El proyecto fue analizado con aportes de la sociedad civil y jóvenes que no acceden a una fuente de empleo.
0 comentarios