En una ceremonia organizada en la Franja de Gaza, el grupo terrorista Hamás liberó este sábado a tres rehenes israelíes capturados el 7 de octubre de 2023: Sagui Dekel-Chen, de 36 años; Alexander Trufanov, de 29; e Iair Horn, de 46.
El evento, realizado ante decenas de milicianos palestinos enmascarados y armados, incluyó un gesto simbólico por parte de los secuestradores. A Iair Horn le entregaron un reloj de arena con el mensaje “El tiempo se está agotando”, un mensaje que, según medios árabes, estaba dirigido a Einav Zangauker, portavoz de las familias de los rehenes y madre de Matan, quien aún permanece cautivo en Gaza.
Con esta liberación, 70 rehenes continúan en poder de Hamás. El intercambio se dio en el marco de un acuerdo de alto el fuego entre el grupo terrorista y el gobierno de Israel.
En respuesta, Israel liberó a más de 300 prisioneros palestinos, entre ellos 333 gazatíes arrestados tras el inicio de la guerra, nueve detenidos en Cisjordania y dos en Jerusalén Este. Además, 24 presos fueron deportados a Egipto.
El Servicio de Prisiones israelí confirmó que los palestinos liberados en Gaza fueron vestidos con chaquetas con la frase “No olvidaremos ni perdonaremos” junto a la estrella de David. Sin embargo, en Cisjordania, los liberados no portaban estos distintivos.
Las autoridades israelíes han criticado la teatralidad con la que Hamás organiza la liberación de los rehenes, argumentando que cada entrega se ha vuelto más elaborada con el avance de la tregua.
0 comentarios