El plazo para que Verónica Abad retorne a Turquía venció el pasado 27 de diciembre, conforme a la disposición del presidente Daniel Noboa para colaborar en el relacionamiento económico entre ambos países.
Ese mismo día, Verónica Abad justificó las causas de su decisión, debido a que tomaría vacaciones hasta el pasado 3 de enero de 2025. Sin embargo, ha pasado más de un mes de su permanencia en Ecuador sin haberlo justificado de forma legal.
Según el constitucionalista Ismael Quintana en una entrevista al medio El Dato; Abad estaría incumpliendo una disposición judicial reciente, lo que podría incurrir en un “abandono del cargo”.
Abad ha mencionado que su permanencia en Ecuador se debe a que el decreto es ilegal y contradice lo expuesto en la ley Orgánica de Servicio Exterior, que en el artículo 123 establece que, los traslados tienen 30 días para ser cumplidos desde su notificación. Sin embargo, la normativa establece que este plazo solo estaría vigente para funcionarios diplomáticos, en casos de rotación o traslado de funciones.
El jurista precisó además que es la Asamblea Nacional la que debe emitir un pronunciamiento al respecto, aclarando que Verónica Abad no posee impedimentos para viajar a Turquía al no contar con una carrera diplomática en el país.
“La única vía legal para que Abad resuelva su situación, es cumplir con la disposición judicial y asumir su traslado a Turquía,” precisó Quintana.
Además, la permanencia de Verónica Abad en Ecuador podría desencadenar un proceso penal en su contra basado en el artículo 282 del Código Integral Penal por un supuesto delito de “incumplimiento de funciones legítimas de la autoridad competente”.
0 comentarios