El presidente Daniel Noboa ha designado a José Julio Neira Hanze como su delegado ante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH). Con esta nueva responsabilidad, Neira amplía su presencia en la administración gubernamental, donde ya ocupa varios cargos clave.
Actualmente, es secretario general de Integridad Pública, director encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), representante de la Presidencia en el Directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami) y presidente del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (Ciapp).
El COLH es el organismo encargado de gestionar procesos de licitación en las distintas fases de la industria de hidrocarburos, como exploración, explotación, transporte y refinación, conforme al artículo 33 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
Hasta esta semana, la delegación presidencial en este comité estaba a cargo de Luis Alberto Jaramillo. Sin embargo, tras asumir el Ministerio de Economía y Finanzas el 13 de febrero, su puesto en el COLH ha sido ocupado por Neira Hanze.
Es una demostración de que al cabo de 15 meses aún no ha logrado estructurar sus cuadros por lo que recurre a la práctica correista de reciclar o acumular funciones, en una sola persona.
El Presidente, o cambia o lo cambian. De su gestión en los siguientes dos meses, depende su futuro. Se va o se queda.