Un operativo de gran escala dejó un fuerte golpe al narcotráfico en Ecuador. La Policía Nacional incautó 7,8 toneladas de cocaína y 28,1 kilos de marihuana, además de detener a 14 personas, entre ellas dos cabecillas de las bandas Los Lagartos y Comandos de la Frontera.
Entre los arrestados están dos “objetivos de alto valor”, identificados como Darwin G., alias ‘Patrón’, y Marcelo Q., alias ‘Cerapo’, señalados como los principales líderes de estas organizaciones criminales.
La acción policial se desplegó en siete provincias del país, ejecutando 15 allanamientos en inmuebles que servían como bases de operaciones de la red delictiva. También se confiscaron:
- 6 armas de fuego
- 37 vehículos
El país se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de drogas, con rutas ilícitas que abarcan provincias como Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Pichincha, entre otras. Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador es actualmente el tercer país con más decomisos de droga, solo superado por Colombia y EE.UU..
Desde 2021, Ecuador ha incautado al menos 200 toneladas de droga cada año, alcanzando un récord histórico de casi 300 toneladas en 2024.
0 comentarios