El Ejército de Israel llevó a cabo un ataque aéreo este jueves contra un objetivo en el centro de la Franja de Gaza, luego de detectar el lanzamiento de un cohete que no logró cruzar hacia territorio israelí.
Las fuerzas israelíes confirmaron la ofensiva en un comunicado breve, destacando que el proyectil, aparentemente el primero lanzado desde Gaza desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero, cayó dentro del enclave palestino poco después del despegue.
En un video publicado por Israel, se observa el lanzamiento y la posterior caída del cohete dentro de Gaza, a corta distancia de su punto de origen.
Por su parte, ni Hamas ni la Yihad Islámica han emitido comentarios sobre el incidente. Aunque en los primeros meses del conflicto los milicianos disparaban cohetes con frecuencia, los ataques se han reducido drásticamente en los últimos 15 meses.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a la cúpula militar en el Comando Sur del Ejército, ubicado en Beerseba, para evaluar la situación. En el encuentro participaron el ministro de Defensa, Israel Katz, el jefe saliente del Ejército, Herzi Halevi, su sucesor Eyal Zamir, y el director del Shin Bet, Ronen Bar.
La reunión se realizó tras el anuncio de Hamas de que continuará cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego y procederá con la entrega de tres rehenes este sábado, en un intercambio con prisioneros palestinos. Hasta el momento, el Gobierno israelí no ha respondido públicamente a la declaración del grupo islamista.
El conflicto sigue latente, con tensiones en la región y una tregua que, por ahora, se mantiene en pie.
0 comentarios