Tras las declaraciones del presidente y candidato Daniel Noboa sobre presuntas irregularidades en las elecciones generales de Ecuador, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) respondió asegurando que no existen indicios de fraude en el proceso electoral.
Durante una rueda de prensa en Quito, este 11 de febrero, el jefe de la delegación y eurodiputado Gabriel Mato afirmó que no han encontrado ninguna prueba que respalde estas acusaciones.
“No tenemos ni un solo elemento objetivo que indique que ha habido fraude. Reitero, ningún elemento objetivo que avale esta acusación o esta narrativa”, enfatizó Mato al presentar el informe preliminar sobre los comicios del 9 de febrero.
El representante de la UE también señaló que, desde el inicio del proceso electoral, hubo discursos sobre un supuesto fraude, primero desde la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, y ahora desde la campaña de Noboa.
Pese a la desconfianza de algunos sectores hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), la misión concluyó que la primera vuelta se llevó a cabo de manera transparente, eficiente y pacífica, a pesar de los temores sobre posibles brotes de violencia en algunas zonas del país.
Los resultados del 9 de febrero definieron que la segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 13 de abril de 2025, con Daniel Noboa y Luisa González como contendientes.
0 comentarios