A la medianoche de este sábado, Ecuador inició operativos de seguridad en sus fronteras norte y sur con el objetivo de restringir el ingreso de extranjeros. Un contingente de 1,100 militares y 10 policías comenzó los controles, iniciando por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte con Colombia.
Durante las primeras horas, el flujo de personas fue casi nulo, pero con el amanecer, 50 uniformados reforzaron la seguridad, permitiendo únicamente el paso de ecuatorianos y residentes. Los servicios de migración fueron paralizados, afectando a unos 300 viajeros que cruzan habitualmente la frontera. El flujo vehicular también sufrió una drástica reducción, pasando de un promedio de 7,000 a 15,000 vehículos a menos de 300.
El operativo no solo se concentró en Rumichaca, sino también en los 76 pasos fronterizos no autorizados en Carchi, donde 700 militares patrullaron. Además, 400 militares fueron desplegados en la frontera sur, específicamente en el puente que conecta Huaquillas, Ecuador, con Aguas Verdes, Perú. Aquí, se instalaron vallas para impedir que 100 comerciantes pudieran ocupar el puente.
En el puente de La Paz, a unos 5 kilómetros de Huaquillas, también se vio presencia de militares y policías, pero el tránsito de camiones y vehículos ecuatorianos continuó de manera normal. El comandante de la Brigada El Oro, Patricio Ordóñez, destacó que los intercambios comerciales no se vieron afectados en los puentes internacionales.
0 comentarios