La madrugada de este viernes 7 de febrero de 2025, un megaoperativo policial y fiscal sacudió cuatro provincias del país. Un total de 18 allanamientos simultáneos se ejecutaron en Pichincha, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua, en el marco de una investigación contra los cabecillas del grupo delictivo Los Lobos, dos de los cuales operaban desde la cárcel de máxima seguridad La Roca.
La Policía Nacional confirmó la detención de 10 personas, entre ellas dos objetivos de intermedio valor, identificados como alias ‘Kun’ y alias ‘Cuco’. Además, se capturó a cuatro cabecillas de Los Lobos, quienes dirigían operaciones criminales desde el interior del penal de máxima seguridad.
Según la Fiscalía General del Estado, los detenidos son investigados por delincuencia organizada y estarían vinculados a delitos como sicariato, secuestro, tráfico de drogas, trata de personas y tenencia y porte de armas.
Durante el operativo ‘Gran Fénix 5’, las autoridades incautaron múltiples evidencias, entre ellas:
- 15 teléfonos celulares
- 4 computadoras portátiles
- Un arma de fuego
- Un vehículo
- Dinero en efectivo
Las investigaciones apuntan a que los capturados estarían relacionados con:
- Un ataque terrorista con explosivos en Esmeraldas.
- La movilización de 680.000 dólares en un vehículo.
- El secuestro de dos ciudadanos en Esmeraldas.
Los Lobos han sido catalogados como un grupo ‘terrorista transnacional’, según el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Su estructura criminal, al igual que la de Los Choneros, tiene alcance más allá de Ecuador. En junio de 2024, Estados Unidos bloqueó las propiedades de este grupo y de alias ‘Pipo’, uno de sus cabecillas.
0 comentarios