Este domingo 9 de febrero de 2025 se llevarán a cabo las elecciones en Ecuador, y la Policía Nacional tiene la facultad de detener a ciudadanos con boletas de detención, órdenes de captura o boletas de apremio por el incumplimiento de dos o más pensiones alimenticias.
Sin embargo, según el abogado Byron Toscano, no todas las personas con deudas de pensión pueden ser arrestadas. Solo quienes tengan una boleta de apremio emitida por un juez pueden ser detenidos durante operativos en los recintos electorales.
La boleta de apremio es una medida judicial para exigir el cumplimiento de obligaciones alimenticias. El Código General de Procesos establece que, tras la constatación del incumplimiento del pago, el juez puede prohibir la salida del país y convocar a una audiencia en un plazo de 10 días, donde se determinará la aplicación del apremio.
En la consulta popular de abril de 2024, al menos 113 personas fueron detenidas por esta causa en Quito y Guayaquil. Se espera que en estos comicios se realicen operativos similares para garantizar el cumplimiento de las disposiciones judiciales.
0 comentarios