La Asamblea Nacional respondió al oficio enviado por Cynthia Gellibert, en el que notificaba la ausencia del presidente Daniel Noboa por el cierre de su campaña electoral este 6 de febrero. En su respuesta, el Legislativo advirtió que Gellibert firmó el documento como “vicepresidenta en funciones”, pese a que, según sus registros, María Verónica Abad sigue ocupando ese cargo.
El Parlamento enfatizó que Abad no ha solicitado licencia y que tampoco se ha informado de una ausencia temporal conforme al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además, el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, advirtió que Gellibert “podría estar incurriendo en el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas”.
El Legislativo también insistió en que Noboa debía haber solicitado licencia para ausentarse, ya que el cumplimiento de la Constitución y la ley “no es discrecional para ningún candidato y menos para quienes ejercen cargos públicos”.
Noboa notificó su ausencia desde las 05:00 hasta las 23:59 de este jueves 6 de febrero para participar en el cierre de su campaña en Guayaquil. El oficio fue dirigido a la presidenta encargada del Legislativo, Esther Cuesta, y a Gellibert, a quien le encomendó asumir la Presidencia durante su ausencia.
0 comentarios