En una operación conjunta que refuerza la lucha contra el narcotráfico, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el martes 3 de febrero de 2025 una lancha cargada con 1.593 kilos de droga, presuntamente cocaína, frente a las costas ecuatorianas.
La embarcación, que se encontraba a unas 253 millas náuticas (407 km) de la ciudad de Manta, fue detectada por el barco estadounidense ‘Cutter James’.
Los tres hombres a bordo de la lancha intentaron deshacerse de la mercancía al percatarse de la presencia de la embarcación estadounidense, lanzando paquetes al agua.
No obstante, fueron detenidos y transferidos a una lancha guardacostas de la Armada ecuatoriana, el ‘Isla Baltra’, para ser puestos a disposición de la Fiscalía.
La “narcolancha”, de nombre ‘Niño Divino’, fue posteriormente hundida debido a su mal estado.
Este hallazgo se suma a otro importante descubrimiento de cocaína en el puerto de Guayaquil, donde se encontraron cerca de una tonelada de droga oculta en cajas de productos de exportación, que tenían como destino el Reino Unido.
Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, se ha convertido en un importante punto de tránsito para la droga destinada a Europa y América del Norte.
0 comentarios