Raymond Kohut, el exejecutivo de la multinacional Gunvor, podría convertirse en el primer sentenciado en el caso Petroecuador. Este lunes 3 de febrero, solicitó un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de cohecho, acceder a un juicio rápido y obtener una pena reducida.
Kohut admitió haber sido parte de la trama de corrupción en la que Gunvor pagó sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2012 y 2020 para obtener contratos petroleros. Actualmente, se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos, luego de aceptar cargos por conspiración para cometer lavado de activos.
- Gunvor ya fue sancionada por corrupción en EE.UU. y pagó USD 661 millones en multas, de los cuales Ecuador recibió USD 93,6 millones en junio pasado.
- La información entregada por Kohut sobre el esquema de sobornos fue enviada a la Fiscalía ecuatoriana mediante asistencia penal internacional.
- Para que se concrete el acuerdo, la fiscal Ivonne Proaño debe analizar la sentencia estadounidense y la Procuraduría debe calcular el monto de reparación económica que Kohut deberá pagar al Estado.
El juez convocó a una nueva audiencia para el 17 de febrero. Si se aprueba el acuerdo, Kohut será el primer procesado en recibir sentencia dentro de este escándalo de corrupción. Luego, la justicia seguirá con los 16 implicados restantes, entre ellos Nilsen Arias, exgerente de comercio internacional de Petroecuador.
0 comentarios