El Gobierno de Perú expresó su preocupación por la decisión de Ecuador de cerrar la frontera bilateral desde este viernes hasta el lunes, medida anunciada por el presidente Daniel Noboa como parte de las acciones de seguridad previas a las elecciones generales.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano confirmó que solo ha recibido información verbal sobre la medida y que mantiene contacto con las autoridades ecuatorianas para conocer más detalles.
“Esta medida de seguridad unilateral tendrá un impacto respecto al libre tránsito de personas y al desarrollo del comercio y el turismo en la zona de integración fronteriza entre ambos países”, advirtió el Gobierno peruano.
A pesar del cierre temporal, Lima reiteró su disposición para cooperar con Ecuador en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
El cierre de fronteras responde a la creciente ola de violencia en Ecuador, que en 2023 registró la tasa más alta de homicidios en Latinoamérica, con 47,2 por cada 100.000 habitantes.
Noboa también anunció la militarización de los puertos y el refuerzo de la seguridad en las fronteras con Colombia y Perú ante posibles intentos de desestabilización por parte de grupos armados.
0 comentarios