La canciller colombiana, Laura Sarabia, transfirió este lunes, 3 de febrero de 2025, en Bogotá, la presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia a su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.
Sarabia resaltó los “resultados tangibles” que alcanzó Colombia durante su mandato, destacando la visión de integración regional que se tradujo en avances concretos para los ciudadanos de la región. Desde la toma de la presidencia, el 28 de junio de 2024, Colombia impulsó iniciativas clave como la creación de una red de autoridades penitenciarias y un diagnóstico sobre los delitos ambientales vinculados a las finanzas criminales.
Logros en el sector energético también fueron parte del mandato colombiano, con acuerdos en interconexión eléctrica, integración gasífera, y el fortalecimiento de la gestión de la información energética en Suramérica. Además, se impulsó la creación de un banco de proyectos de infraestructura y una metodología de priorización de proyectos, que incluye el desarrollo de corredores logísticos y un observatorio de infraestructura.
Sarabia expresó su confianza en que, bajo el liderazgo de Sommerfeld, el Consenso de Brasilia seguirá siendo un faro de integración y progreso para Sudamérica, y reafirmó el compromiso de Colombia para colaborar estrechamente con Ecuador en lo que sea necesario.
0 comentarios