El exembajador de Ecuador en la ONU, Hernán Pérez Loose, señaló este jueves 23 de enero de 2025, que las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump podrían generar temor y percepción de abuso entre los migrantes, aunque considera que las deportaciones masivas anunciadas serán difíciles de ejecutar en la práctica.
Pérez Loose, en entrevista con Teleamazonas, advirtió que las deportaciones generarán un impacto significativo en las políticas internas de los países latinoamericanos, que deberán recibir a miles de migrantes deportados.
Además, lamentó la falta de relevancia de la región en la agenda exterior de Estados Unidos: “América Latina perdió importancia en la política exterior estadounidense. Cada vez que se habla de la región en Washington, se limita a temas de drogas y migración. Eso debería cambiar”.
Aunque Trump prometió deportar entre 8 y 11 millones de migrantes ilegales, Pérez Loose cree que estas cifras son poco realistas: “Deportar a esa cantidad de personas requeriría una fuerza policial dedicada durante años”.
Según el exembajador, es probable que se realicen deportaciones más limitadas, de unas 5.000 o 10.000 personas, lo que permitirá proyectar la imagen de que Trump cumple sus promesas, pero sin alcanzar la magnitud anunciada.
EXCELENTE ENTREVISTA TIENE TALLA PRESIDENCIAL
Totalmente de acuerdo con comentario de Anónimo.