La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró este jueves 23 de enero de 2025 al Estado de Ecuador como responsable por las detenciones ilegales y arbitrarias de Walter Ernesto Reyes Mantilla, Vicente Hipólito Arce Ronquillo y José Frank Serrano Barrera, ocurridas entre 1995 y 1996 durante operativos antidrogas.
Nancy Hernández, presidenta de la CorteIDH, afirmó que las detenciones vulneraron los derechos a la libertad personal, presunción de inocencia, igualdad y no discriminación de las víctimas. También destacó que durante su reclusión, los tres hombres sufrieron tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que afectó tanto a ellos como a sus familiares.
“Se violaron las garantías judiciales, la protección judicial y la integridad personal de las víctimas y sus familiares,” señaló Hernández.
Las detenciones se realizaron sin boleta de arresto ni flagrancia, empleando fuerza excesiva. Además, las víctimas enfrentaron prisión preventiva prolongada debido a una normativa inconstitucional que prohibía la solicitud de excarcelación para delitos relacionados con el narcotráfico.
El tribunal ordenó al Estado ecuatoriano:
- Investigar y sancionar a los responsables de los tratos inhumanos.
- Eliminar los antecedentes penales de las víctimas y dejar sin efecto las consecuencias de los procesos judiciales en su contra.
- Implementar medidas para evitar que estos hechos se repitan.
0 comentarios