La audiencia de apelación a la prisión preventiva de 16 militares procesados por desaparición forzada en el caso Las Malvinas fue suspendida este 23 de enero, luego de que Estalin Coronel, juez ponente del tribunal, reconociera ser amigo cercano de uno de los abogados de los uniformados procesados.
El juez Coronel reveló que el abogado, además de ser su amigo íntimo, lo había defendido previamente en un caso contra el Consejo de la Judicatura. Para garantizar la imparcialidad, Coronel se excusó del proceso, solicitando que otro juez lo reemplace.
Con esta decisión, la Corte Provincial del Guayas realizará un nuevo sorteo para designar al juez sustituto, y posteriormente se fijará una nueva fecha para la audiencia en la que se decidirá si se mantiene o revoca la medida cautelar contra los militares.
Los 16 militares, en prisión desde el 31 de diciembre, son investigados por la presunta desaparición forzada de cuatro menores. Según las investigaciones, los uniformados detuvieron a los adolescentes el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil y los trasladaron hacia la zona de Taura. Los militares alegaron haberlos liberado tras pedir su colaboración para remover un árbol caído.
Sin embargo, la detención y posterior liberación no se reportaron ni a la Policía Nacional ni a sus superiores. Días después, el 24 de diciembre, los cuerpos de los menores fueron encontrados cerca del lugar donde, según los militares, habían sido liberados.
Próximos pasos
El caso ha generado gran repercusión por la gravedad de los hechos y las irregularidades denunciadas. Con el cambio de juez, la audiencia de apelación podría tomar semanas en ser reagendada, prolongando la incertidumbre en este proceso.
Este caso ha puesto nuevamente en debate la necesidad de transparencia y respeto a los derechos humanos en los operativos de las Fuerzas Armadas.
0 comentarios