El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, rechazó el nombramiento ilegal realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), al designar como superintendente de Bancos a Raúl González, pese que la persona que había sido nombrada para el cargo es Roberto Romero Von Buchwald.
La mañana de este miércoles 22 de enero de 2025, la “Liga Azul”, integrada por los consejeros cercanos al correísmo Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, junto a Nicole Bonifaz, votaron para designar a González -supuestamente- con base a un dictamen de la Corte Constitucional.
Según el Gobierno, la medida busca que la “vieja política” pueda apoderarse del control del sistema financiero a través del nombramiento “a dedo” de la nueva autoridad y el desconocimiento de quien fuese designado para ese cargo, en diciembre del año anterior.
“Para ello, abusan de una sentencia de la Corte Constitucional que aún no está en firme, pues sigue pendiente la resolución de un recurso judicial solicitado por la parte que buscan favorecer. Además, pretendieron contravenir el sentido expreso de dicha sentencia, ignorando las disposiciones claras de la Corte que dice: ”… la presente sentencia no tiene la potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre los nuevos procesos de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos”, apuntó el Ministerio de Gobierno, en un comunicado.
El Gobierno advirtió que la resolución del CPCCS “es una ilegalidad” y que los consejeros con intereses partidistas estarán a cargo de la designación de otras autoridades como los vocales del Consejo de la Judicatura y el Fiscal General del Estado.
“Este deliberado intento por tomarse el órgano de control del sistema financiero supone un riesgo para la lucha contra el narcotráfico, las mafias políticas que los protegen y sus fuentes de financiamiento. Siendo respetuosos de los demás poderes del Estado, advertimos que esta actuación sienta un nefasto precedente en el CPCCS“, recalcó el Ministerio de Gobierno.
Los consejeros Verduga, Saltos y Loor, de la “Liga Azul”, fueron destituidos en septiembre por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por “infracción electoral muy grave”, luego de que recibieron apoyo del movimiento RC5 en las elecciones realizadas en 2023. El caso está pendiente de resolverse por una apelación de los consejeros.
0 comentarios