El exjuez Ángel Lindao es el segundo sentenciado por el delito de delincuencia organizada en el caso Plaga. Este miércoles 22 de noviembre, el juez de la Corte Nacional, Edison Cantos, le impuso una condena reducida de 35 meses de prisión.
Lindao obtuvo una pena menor porque se acogió al procedimiento abreviado, es decir aceptó su responsabilidad en ese delito, y también realizó una cooperación eficaz con Fiscalía.
Según Fiscalía, Ángel Lindao «proporcionó datos, instrumentos e información precisa, verídica y comprobable que contribuyeron al esclarecimiento de los hechos y la identificación de responsables».
El fallo incluye el pago de una multa de 5 520 y además 67 040 dólares como reparación integral. «Este monto que corresponde al duplo de la base mínima de la multa, más el dinero que recibió el sentenciado a cambio de decisiones judiciales ilegítimas», indicó el Ministerio Público.
El exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente de La Concordia, aceptó haber emitido acciones de garantías jurisdiccionales ilegítimas a favor de privados de libertad, como parte de la estructura delictiva. Lindao favoreció a procesados por narcotráfico y robo con muerte.
Esta es la segunda sentencia por procedimiento abreviado que se dicta en el caso Plaga. La noche del martes 21 de enero del 2025, el magistrado Cantos sentenció a 27 meses de cárcel a Lenin Vimos, un abogado en libre ejercicio. Él también recibió una pena reducida al acoger el procedimiento abreviado y a la cooperación eficaz.
0 comentarios