La Corte Constitucional examinará este jueves el encargo de la presidencia de la República a Cynthia Gellibert, designada por el presidente Daniel Noboa mediante el decreto 500.
La sesión, programada para comenzar a las 11:30, se ha retrasado debido a la cantidad de temas que los magistrados deben tratar, por lo que aún se desconoce la hora en que se tomará una decisión al respecto.
En paralelo, el presidente Noboa ratificó su decisión en un nuevo decreto, reafirmando a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada de la República hasta que Verónica Abad pueda cumplir con la función asignada en Turquía.
Mientras tanto, Verónica Abad envió una carta a la Asamblea Nacional solicitando ser recibida por el pleno para exponer las violaciones a la institucionalidad que, según ella, derivaron de la designación de Gellibert. En su misiva, también menciona a Sariha Moya, quien fue igualmente encargada de la Vicepresidencia por el mandatario Noboa.
Abad pidió a los legisladores que realicen una fiscalización y censura contra seis ministros y las dos vicepresidentas encargadas, argumentando que estos le han impedido cumplir con la misión asignada en Turquía.
Además, la vicepresidenta denunció ante la Fiscalía un presunto delito de sedición, tras informar que militares le impidieron ingresar al edificio de la Vicepresidencia. La carta fue enviada a la presidenta encargada de la Asamblea, Esther Cuesta.
0 comentarios