El magistrado Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia, dictaminó el sobreseimiento de la esposa del exasambleísta Pablo Muentes y tres personas más en el marco del caso Purga, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
En contraste, Pablo Muentes y otras 18 personas, incluidos la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, y la exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, Leonor Villarreal, fueron llamados a juicio. Entre los procesados también figuran jueces y funcionarios judiciales como Johann Marfetán, Guillermo Valarezo, Reinaldo Cevallos y otros, quienes habrían actuado como colaboradores.
La Fiscalía señala a Muentes, Gallardo, Marfetán y Villarreal como líderes de la estructura que presuntamente operaba para favorecer intereses del exasambleísta y de grupos relacionados con el narcotráfico.
El caso tomó relevancia tras el operativo del 4 de marzo de 2024, cuando los principales implicados fueron detenidos en sus domicilios. Las investigaciones, vinculadas al caso Metástasis, apuntan a la existencia de una red que utilizaba la Corte del Guayas y la Dirección del Consejo de la Judicatura para cometer irregularidades en favor de Muentes.
0 comentarios