La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió una alerta este lunes 20 de enero de 2025 sobre la falsificación del medicamento Micardis Plus 80/12,50 mg comprimidos, utilizado para tratar la hipertensión arterial. El lote afectado, 104077, fue detectado gracias a una denuncia de la farmacéutica Boehringer Ingelheim del Ecuador.
La investigación determinó que el lote falsificado fue producido para el mercado turco e ingresó a Ecuador de manera ilícita en empaques fraudulentos.
Arcsa advirtió que, debido a esta situación, no se puede garantizar la autenticidad, calidad, seguridad ni eficacia del producto, lo que supone un grave riesgo para la salud pública.
Ante esta situación, la entidad de control emitió las siguientes recomendaciones:
- No comercializar, distribuir ni utilizar el producto Micardis Plus 80/12,50 mg comprimidos del lote 104077.
- Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados que cuenten con Registro Sanitario vigente.
- Reportar cualquier información relacionada con la comercialización del lote falsificado al correo: control.posterior@controlsanitario.gob.ec o mediante la aplicación Arcsa Móvil.
- Informar sobre cualquier efecto adverso asociado al uso de este medicamento al correo: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.
Según Arcsa, al tratarse de un producto falsificado, se desconoce su contenido y cadena de distribución, lo que imposibilita garantizar su eficacia y seguridad. Esto convierte al medicamento en una amenaza directa a la salud de quienes lo consuman.
0 comentarios