El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 20 de enero de 2025 una orden ejecutiva para retirar oficialmente a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que ya había tomado durante su primer mandato entre 2017 y 2021.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump justificó su decisión criticando las disparidades en las contribuciones financieras entre Estados Unidos y China al organismo. Según el republicano, mientras China aportaba 39 millones de dólares, Estados Unidos contribuía con 500 millones, lo que consideró “un poco injusto”.
“Ellos (China) estaban pagando 39 millones. Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto“, dijo Trump durante la firma del documento.
A pesar de que la OMS intentó reducir la aportación de Estados Unidos con la esperanza de que el país regresara, Trump rechazó esta propuesta, dejando en claro que no tiene intenciones de volver al organismo en el corto plazo. “Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, afirmó.
Aunque Trump había firmado en 2020 la retirada de Estados Unidos de la OMS en medio de las críticas por la gestión de la organización frente a la pandemia de la Covid-19, la medida nunca se materializó debido a la llegada al poder de Joe Biden en 2021.
0 comentarios