El analista político Alejandro Zavala aseguró que el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, tiene altas probabilidades de ganar en primera vuelta en las elecciones del 9 de febrero de 2025.
Sus declaraciones, ofrecidas este martes 21 de enero en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas, se basaron en datos de tres encuestas de reconocidas firmas: Comunicaliza, Informe Confidencial y Cedatos.
Según Zavala, las encuestas son claras: Noboa está liderando por encima del margen de error, lo que elimina la posibilidad de un empate técnico.
Además, el analista destacó que el porcentaje de votantes que ratificaron su preferencia luego del debate presidencial es contundente: 78% mantuvo su intención de voto, mientras que solo el 22% la modificó.
El debate también consolidó la posición de Noboa, quien, según la encuesta del CIEES, fue el ganador del primer bloque con 46,02 puntos, seguido de Jimmy Jairala (13,27) y Henry Cucalón (12,39).
Zavala atribuye el éxito de Noboa a dos elementos fundamentales:
- Liderazgo consolidado: “La gente ya compró su liderazgo,” señaló, destacando que el presidente se mostró inmutable ante los ataques directos en el debate.
- Estrategia híbrida: Noboa combinó el debate televisado con una estrategia online al redirigir a los electores a una página web de verificación de datos en tiempo real, reforzando su credibilidad.
Aunque figuras como Andrea González lograron captar atención tras el debate, Zavala cree que el margen necesario para desafiar a Noboa es inalcanzable: “Cuando no crezca los 30 puntos que necesita, los votos volverán al presidente candidato,” afirmó.
Con el panorama actual, Zavala concluyó que Noboa está a un paso de alcanzar la victoria en primera vuelta, resaltando que, en términos de voto válido, está “a nada” de lograrlo. La estrategia del oficialismo parece bien encaminada, consolidando el respaldo ciudadano y manteniendo el liderazgo en todas las encuestas.
Ojala !!…y ojala también llegue con mayoría en la asamblea para que se acabe el circo que han montado todos estos payasos.
Noboa consolidó su liderazgo demostrado en la toma de decisiones durante todo el periodo de gestión hasta antes del debate. con esta demostración es casi seguro que no habrá segunda vuelta.