El candidato presidencial por Izquierda Democrática, Carlos Rabascall, presentó su plan de gobierno este martes 21 de enero de 2025, destacando propuestas enfocadas en la seguridad, el fortalecimiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y una reforma fiscal integral.
Rabascall propuso que la sostenibilidad del IESS se base en incrementar el número de afiliados mediante la creación de empleo, especialmente en áreas rurales. Así como resolviendo los problemas técnicos, como la afiliación de cónyuges e hijos.
En el tema de seguridad, plantea una reestructuración profunda del sistema, desvinculando a la inteligencia de intereses políticos y enfocándola en el combate al crimen organizado. Entre sus ideas destacan: Fortalecer el sistema de inteligencia, aislándolo de influencias políticas; Mejorar la acción coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas, pero con un enfoque estratégico más allá del patrullaje en calles y fronteras; y recalificar a los privados de libertad según el delito cometido y promoción de cooperativas para su reinserción laboral.
En el ámbito económico, Rabascall descartó la creación de nuevos impuestos, aunque propone una revisión del IVA siempre y cuando se logre un equilibrio en la caja fiscal. Además, promete eliminar gastos tributarios innecesarios.
0 comentarios