El norovirus, conocido como una de las enfermedades más contagiosas, puede causar un gran malestar. Esta infección provoca gastroenteritis, que se traduce en intensas náuseas, vómitos frecuentes y diarrea severa. Aunque puede presentarse en cualquier época del año, los brotes tienden a aumentar en invierno, especialmente después de las reuniones y viajes de fin de año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Dr. Robert Atmar, especialista en enfermedades infecciosas y profesor en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, explica que el norovirus afecta a personas de todas las edades y que su pico estacional podría estar relacionado con la falta de inmunidad en la población frente a las cepas actuales.
¿Cómo se contagia?
Este virus, altamente contagioso, puede transmitirse de diversas maneras:
- Al consumir alimentos o agua contaminados.
- Por contacto con superficies u objetos contaminados.
- Al estar cerca de una persona infectada.
Una persona puede propagar el virus incluso antes de mostrar síntomas y hasta dos semanas después de recuperarse, ya que el virus permanece en los fluidos corporales como vómito y materia fecal.
Síntomas y duración
Los síntomas típicos incluyen vómitos y diarrea, que suelen durar entre uno y tres días. Sin embargo, las personas son más contagiosas mientras presentan estos síntomas.
¿Cómo prevenir y tratar el norovirus?
Prevención:
- Lava tus manos con frecuencia usando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales o cuidar a alguien enfermo.
- Limpia y desinfecta superficies con una solución de lejía al 10%.
- Lava frutas y verduras adecuadamente, y asegúrate de cocinar bien los mariscos.
- Si estás enfermo, evita preparar alimentos para otros hasta al menos dos días después de recuperarte.
Tratamiento:
No hay una cura específica para el norovirus, pero mantener una correcta hidratación es esencial. Descansa y permanece en casa hasta sentirte completamente recuperado. En caso necesario, un médico puede recetar medicamentos para aliviar las náuseas y los vómitos.
Vacunas: un futuro en desarrollo
Aunque actualmente no existen vacunas disponibles, se están llevando a cabo estudios clínicos para desarrollar una que ayude a prevenir el virus o reducir la gravedad de los síntomas.
La clave para evitar este virus es reforzar las medidas de higiene y ser precavidos, especialmente durante los meses de invierno. ¡Protégete y cuida de los tuyos!
0 comentarios