El Gobierno Nacional firmó este miércoles, 15 de enero de 2025, una adenda al contrato de concesión del proyecto eólico Villonaco III, el mayor de Ecuador, que estuvo detenido desde el gobierno de Lenín Moreno.
La firma del documento se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet con la participación de Inés Manzano, ministra encargada de Energía, y Eduardo Mora, director país de VillonacoEnergy. La adenda permitió resolver temas pendientes, como la no suscripción del fideicomiso y la implementación de un sistema de prelación de pagos para garantizar las condiciones económicas necesarias.
Características del proyecto
- Inversión: USD 181 millones.
- Capacidad instalada: 110,4 MW, mediante 23 aerogeneradores.
- Generación anual: 360,5 GWh, suficiente para abastecer a 30,000 hogares y empresas.
- Costo por kWh: USD 0,06198.
- Impacto ambiental: Reducción de 321,000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar de circulación 5,000 autobuses urbanos.
El parque eólico será construido en Loja, beneficiando directamente a los cantones de Catamayo y Loja, y a las parroquias Chuquiribamba, Chantaco y Catamayo.
Ecuador enfrenta una crisis energética caracterizada por cortes de electricidad desde 2023 debido a la dependencia del 72 % de su matriz eléctrica en centrales hidroeléctricas y las afectaciones por sequías. Con Villonaco III, el país busca avanzar hacia una transición energética sostenible.
La ministra Inés Manzano destacó que este proyecto “marca un hito en la transición energética, posicionando a Ecuador como líder regional en energía sostenible”.
0 comentarios