Impactante operativo contra red de corrupción judicial y narco: Allanan viviendas de jueces y abogados

Ene 16, 2025

En un audaz golpe contra la delincuencia organizada, la madrugada de este jueves 16 de enero de 2025, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron un megaoperativo en las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

La acción responde a las investigaciones del caso Fachada, que vincula a jueces anticorrupción y abogados en una red de tráfico de influencias, delincuencia organizada y otros delitos graves.

Según las autoridades, los investigados habrían utilizado argucias jurídicas para intentar liberar a los hijos de Roberto Carlos A. V., supuesto líder de la peligrosa organización delictiva ‘Los Comandos de la Frontera’.

Este grupo, con raíces en las disidencias de las FARC, opera en la frontera entre Ecuador y Colombia, dedicándose principalmente al tráfico de drogas.

Durante los allanamientos, la Fiscalía decomisó importantes indicios: fajos de dinero en efectivo escondidos en cajas de zapatos y productos de aseo, dispositivos electrónicos como celulares y USBs, computadores y documentos clave para el caso.

En las imágenes difundidas por la Fiscalía, se observa el dinero atado con ligas y guardado en diversos escondites, reflejo del alcance de la red de corrupción investigada.

La Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), junto con las unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, lideraron los allanamientos. Este caso, originado tras una denuncia en el Buzón de Transparencia de la Fiscalía, podría destapar más conexiones en el sistema judicial y organizaciones criminales.

¿Quiénes son ‘Los Comandos de la Frontera’?

Conocidos inicialmente como La Mafia, este grupo paramilitar compuesto por exmiembros de las FARC tiene fuerte presencia en Orellana y Sucumbíos.

Su actividad principal es la producción y el tráfico de drogas, siendo uno de los actores más peligrosos en la región fronteriza.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último