A casi un año del impactante asesinato del fiscal César Suárez, un Tribunal de Justicia dictó este martes, 14 de enero de 2025, una sentencia de 34 años de prisión contra Cristhian P. M., Javier T. Z., Javier M. M., y Kevin L. M., declarados culpables del crimen que conmocionó a Ecuador.
El fallo se produce tres días antes del primer aniversario del homicidio, ocurrido el 17 de enero de 2024, en Guayaquil. Los jueces aceptaron las pruebas presentadas por la Fiscalía, que vincularon a los implicados con el violento asesinato.
Suárez, reconocido por liderar investigaciones de alto impacto, como la corrupción en hospitales durante la pandemia y el ataque armado contra TC Televisión, fue víctima de un ataque armado en la avenida del Bombero. Los sicarios lo interceptaron y dispararon 18 veces, utilizando armas largas y cortas, mientras el fiscal se desplazaba en su vehículo.
El fiscal había interrogado días antes a los trece detenidos por la toma armada de TC Televisión el 9 de enero de 2024, cuando un grupo irrumpió en las instalaciones del canal, manteniendo a trabajadores como rehenes mientras se transmitía en vivo. Este hecho fue catalogado como un “conflicto armado interno” por el Gobierno.
Familiares y colegas de Suárez han señalado posibles filtraciones internas que comprometieron su seguridad. Un familiar llegó a afirmar que “lo vendieron”. Mientras tanto, la Policía Nacional continúa investigando al presunto autor intelectual del crimen.
0 comentarios