Un caso de presuntas irregularidades en un contrato entre Petroecuador y la empresa Servicios Downhole Tools Cía. Ltda. ha generado controversia, involucrando al candidato a la Vicepresidencia Diego Borja, de la alianza Revolución Ciudadana-RETO.
El 19 de diciembre, Petroecuador anunció la suspensión de pagos a Downhole Tools tras detectar anomalías en un contrato. Según la estatal petrolera, la empresa estaría vinculada a Gestión y Construcciones Gesticon S.A., de la cual Borja es accionista.
Downhole Tools, proveedor de Petroecuador desde 2022, afirma que sufrió daños en sus equipos y recurrió a Borja como intermediario e inversionista. Según la compañía, las transacciones económicas se canalizaron mediante el fideicomiso Fidunegocios S.A., que Borja presuntamente administra.
Petroecuador desembolsó USD 5,2 millones al fideicomiso desde 2023, pero Downhole Tools asegura que aún no se han justificado alrededor de USD 2,5 millones, lo que ha causado problemas financieros y operativos a la empresa.
Por su parte, Borja ha calificado las denuncias como una persecución política en su contra.
Noboa denuncia y genera polémica
El presidente Daniel Noboa, también candidato presidencial, denunció el caso en sus redes sociales el 12 de enero, afirmando que Borja y su esposa se llevaban el 67 % de las ganancias del contrato con el Estado. “Lleva años viviendo del Estado”, acusó Noboa.
Luisa González, compañera de fórmula de Borja, respondió: “Ya, papito, trabaja y paga tus impuestos”. En tanto, el expresidente Rafael Correa defendió a Borja, acusando a Noboa de jugar sucio.
0 comentarios