Clausuran planta potabilizadora en Machala por niveles peligrosos de arsénico en el agua

Ene 13, 2025

La planta potabilizadora ‘González Rubio’, ubicada en Puerto Bolívar, Machala, fue clausurada temporalmente este domingo 12 de enero de 2025 por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La medida se tomó luego de detectar niveles de arsénico en el agua distribuidos a más de 12.000 habitantes, que superan los límites permitidos por la normativa ecuatoriana.

Desde el 27 de diciembre de 2024, personal de Arcsa y del Ministerio de Ambiente realizaron inspecciones en la planta, recolectando muestras de agua de la red de distribución y de los tanques de tratamiento.

Los análisis confirmaron la presencia de arsénico por encima de los estándares establecidos en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

El arsénico en agua potable puede causar enfermedades gastrointestinales y daños crónicos en órganos vitales, lo que motivó la clausura inmediata para proteger a la población.

Medidas emergentes

  • Suministro de agua potable: La Gobernación de El Oro y el Ministerio de Ambiente coordinaron el envío de tanqueros para abastecer a los 12 barrios afectados.
  • Controles médicos: Brigadas del Ministerio de Salud Pública realizarán evaluaciones médicas el 13 y 14 de enero en la zona afectada.
  • Acciones correctivas: Arcsa exigió a la Empresa Pública Aguas Machala presentar un plan de acción obligatorio para resolver las irregularidades y garantizar la calidad del agua.

Las autoridades pidieron a los habitantes evitar el consumo de agua proveniente de la planta clausurada y tomar precauciones con el líquido almacenado en cisternas. Mientras tanto, Arcsa continuará monitoreando el estado del agua y supervisando el cumplimiento de las medidas correctivas.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último