Ministra del Trabajo deberá disculparse con Verónica Abad en cadena nacional

Ene 12, 2025

La jueza de Quito, Nubia Vera, notificó la sentencia por escrito sobre la acción de protección concedida a favor de la vicepresidenta Verónica Abad, quien había sido cesada de sus funciones por un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo.

En su resolución, Vera dispone que Abad sea restituida en su cargo de vicepresidenta de la República, además de dictar varias medidas de reparación en contra de las autoridades involucradas.

Una de las disposiciones más relevantes de la sentencia es que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, debe ofrecer disculpas públicas a Abad en cadena nacional por haber vulnerado sus derechos constitucionales. Estas disculpas deben realizarse dentro de las 72 horas posteriores a la notificación de la sentencia.

Entre las medidas ordenadas por la jueza, también se encuentra la colocación de una placa en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, que debe hacer constar el respeto a la Constitución, los Tratados Internacionales, y a los servidores públicos y trabajadores en general.

Además, el Estado deberá pagar a Abad las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo en que fue cesada de su cargo.

El conflicto surgió cuando Abad, quien previamente cumplía funciones en la Embajada de Ecuador en Israel, fue designada por el presidente Daniel Noboa para asumir funciones en la Embajada en Turquía.

Sin embargo, ella no se presentó a tiempo, lo que el Gobierno interpretó como una “ausencia temporal”, y por ello, se abrió el sumario administrativo que culminó con su destitución. Este hecho generó un enfrentamiento entre Abad y Noboa, con la vicepresidenta buscando el reconocimiento de su cargo.

En medio de este conflicto, el presidente Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta temporal, pero debido a problemas de salud de Moya, el cargo recayó en Cynthia Gellibert. La estrategia de Noboa se ha centrado en evitar que Abad asuma la Presidencia durante sus viajes por la campaña electoral. Desde la segunda vuelta de las elecciones de 2023, las relaciones entre Noboa y Abad se han visto marcadas por tensiones políticas.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último