Elena Nájera, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció este sábado 11 de enero de 2025, la posible entrega de cocinas de inducción, plátanos y otros bienes por parte de candidatos del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), señalando que estas acciones podrían estar dirigidas a una presunta compra de votos.
Nájera instó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a tomar medidas inmediatas y esclarecer los hechos. Además, solicitó investigar el posible uso de recursos públicos en estos actos, que considera una violación del artículo 2024 del Código de la Democracia.
El Código de la Democracia prohíbe expresamente la entrega de donaciones, dádivas o regalos por parte de candidatos en campaña, calificándola como una infracción electoral grave. Las sanciones incluyen multas de hasta 20 salarios básicos y la suspensión de derechos de participación por períodos de seis meses a dos años.
Según Nájera, imágenes difundidas en redes sociales muestran a candidatos de ADN repartiendo cocinas de inducción y otros bienes “a nombre del Presidente de la República”.
También denunció el embanderamiento del Puente de la Unidad Nacional de Guayaquil con material promocional del movimiento oficialista, y la entrega de 25,000 cocinas de inducción en ocho provincias por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), justo en periodo preelectoral.
#ATENCIÓN
— Elena Nájera Moreira (@ElenaNajeraM) January 11, 2025
La entrega de donaciones, dádivas y regalos está prohibida.
Solicité a la Pdta del #CNE explique qué acciones ha tomado o tomará ante una posible compra del voto. También requerí se investigue el posible uso de recursos públicos en actos de campaña#Elecciones2025Ec pic.twitter.com/RBFAKhxRWa
0 comentarios