Sentenciados por el caso Metástasis ofrecen disculpas públicas en la Corte

Ene 11, 2025

Diez personas condenadas por delincuencia organizada en el marco del caso Metástasis ofrecieron disculpas públicas este viernes 10 de enero de 2025, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Los sentenciados cumplen penas de entre 15 y 40 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en los hechos a través de un procedimiento abreviado.

Los condenados admitieron haber integrado la red criminal liderada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero, quien operaba desde la cárcel de Latacunga.

Norero, asesinado en octubre de 2022 durante un motín, utilizaba su influencia para sobornar a jueces, fiscales y funcionarios judiciales con el objetivo de garantizar impunidad.

Entre los sentenciados que ofrecieron disculpas públicas destacan:

  • Mayra Salazar, relacionista pública y comunicadora, quien admitió actuar como intermediaria entre jueces y Norero.
  • Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo, quien reconoció recibir dinero para liberar a dos sicarios de la red de Norero.
  • Hélive Angulo, intermediario directo del narcotraficante.
  • Otros implicados incluyen al exasesor Álex Palacios, el exsecretario judicial Christian Sánchez, los exjueces Richard Gaibor y los policías Gabriel García, Neycer Mazón, Héctor Paredes y Christian Chauca.

En sus intervenciones, los condenados aceptaron su papel en la organización criminal. Por ejemplo, Salazar admitió haber trabajado entre mayo y octubre de 2022 para captar funcionarios judiciales dispuestos a manipular procesos legales en favor de Norero y su familia.

El exjuez Curipallo expresó remordimiento por sus acciones, señalando: “Ofrezco disculpas al Estado y a las familias que fueron víctimas de los delincuentes a quienes otorgué libertad”.

La Procuraduría General del Estado, representada por Abelardo Albornoz, reconoció la reparación inmaterial, pero recordó que los condenados deben cumplir con una reparación material al Estado ecuatoriano.

Mientras estas personas cumplen condenas menores tras el procedimiento abreviado, otros 20 implicados en el caso Metástasis recibieron penas más severas, de entre tres y 10 años de prisión, en noviembre de 2024. Estas sentencias aún están en proceso de apelación.

El caso Metástasis expone un amplio esquema de corrupción judicial que facilitó las operaciones delictivas de Leandro Norero, dejando en evidencia las vulnerabilidades del sistema judicial ecuatoriano.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último