La Cancillería de Ecuador se pronunció ante la posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. En el comunicado que se publicó este viernes, 10 de enero de 2025, condena la posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela y ratifica el apoyo a Edmundo González.
“Ecuador condena el irrespeto de la voluntad popular que ha perpetrado el régimen de Maduro quien ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano, que votó mayoritariamente por Edmundo González, quien es el verdadero y legítimo Presidente”, se lee en el comunicado.
La entidad, además, lamentó la situación que enfrentan los ciudadanos en el país latinoamericano. “Lamenta profundamente que Venezuela siga una senda dictatorial y que Maduro condene a su pueblo a un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales”.
En ese marco también se advierte sobre “la penosa y a la vez peligrosa situación a la que se ve avocado el libérrimo pueblo venezolano y hace votos porque recupere la democracia”.
En contexto
En horas de la mañana, Nicolás Maduro tomó juramento oficial ante la Asamblea Nacional de Venezuela. Significa que se mantendrá en el poder hasta el 2031, es decir, seis años según la normativa de ese país.
Su posesión se dio en medio de las movilizaciones que se registraron en ese país y en el exterior. A estas se suman la condena de otros países al triunfo de Maduro; más el reconocimiento de otras naciones a Edmundo González como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. Entre ellos Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Canadá.
María Corina Machado, líder de oposición, dio un mensaje a los venezolanos. “Ustedes son unos valientes, ayer se ratificó mi profunda confianza de que la libertad está cerca, ellos ayer perdieron (…) Hoy Maduro consolida un golpe de Estado”.
También habló de “pisotean nuestra Constitución (…) está flanqueado por dictadores como el de Cuba y Nicaragua”.
Machado además se refirió a la retención por parte del Gobierno de Maduro que se vivió el jueves 9 de enero, tras la movilización multitudinaria que participó. Dijo que efectivos armados de la Policía venezolana le jalaron bruscamente de la moto en la que iba y le pusieron en otra custodiada por más hombres.
De repente fue liberada; sin antes decirle que debe grabar un video como fe de vida.
0 comentarios