Vicepresidenta denuncia ‘golpe de Estado’ planificado por el presidente

Ene 9, 2025

Dos días después de que el presidente Daniel Noboa encargara la Presidencia a Cynthia Gellibert mediante decreto, la vicepresidenta Verónica Abad convocó a los medios de comunicación este jueves 9 de enero para abordar lo que calificó como “acontecimientos que han afectado al país”.

Tras cinco días de silencio, Abad rompió su mutismo con declaraciones contundentes. En un mensaje difundido previamente en redes sociales, la vicepresidenta aseguró estar preparada para asumir la Presidencia y solicitó al Comando Conjunto coordinar una agenda de trabajo, propuesta que fue rechazada por los altos mandos militares.

“Ecuatorianos, en pocas horas se consumará el golpe de Estado planificado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete”, manifestó Abad durante su intervención.

Críticas al uso de decretos y advertencias de impacto internacional

Abad calificó el decreto presidencial como una “ruptura del orden constitucional”, cuestionando el mecanismo de encargo de la Presidencia. “Hoy se pretende gobernar con los decretos como si fueran servilletas de cocina”, expresó.

En sus declaraciones, reiteró estar lista para liderar el país y acusó al gobierno de impedirle asumir sus funciones como vicepresidenta: “Yo estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia… Pero me han impedido por la fuerza asumir mi despacho”.

Abad advirtió que las acciones del presidente Noboa podrían traer repercusiones tanto a nivel nacional como internacional. Hizo un llamado a organismos de control como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Corte Constitucional para intervenir en la situación. Además, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática y dar seguimiento al caso.

Rechazo del alto mando militar y respaldo de la Asamblea

La vicepresidenta también se refirió a la negativa del Comando Conjunto de coordinar con ella. “Ahora el país conoce que las lealtades ya no están hacia el pueblo y la Constitución, sino hacia una persona”, afirmó.

Por otro lado, este jueves la Asamblea Nacional manifestó que solo reconocerá a Verónica Abad como presidenta encargada, a pesar de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 500, que designa a Cynthia Gellibert como presidenta interina. Según Noboa, Abad perdió su legitimidad al no presentarse en Turquía el pasado 27 de diciembre.

La polémica designación ha intensificado el debate político en el país, dejando abierta la disputa sobre el control del Ejecutivo y las posibles repercusiones de esta crisis en el ámbito constitucional e internacional.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último