El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desató un nuevo ataque verbal contra el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en un intento por desviar la atención de la creciente presión internacional sobre su régimen tras el fraude electoral de julio.
Maduro calificó a Mulino de “cobarde” e instó al mandatario panameño a “defender el Canal de Panamá”, en referencia a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó el uso de medidas militares para controlar la vía interoceánica.
“Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el Canal de Panamá”, afirmó Maduro, mientras lanzó amenazas contra Mulino, diciendo: “Te va a tocar lo tuyo a ti también. El que se mete con Venezuela se seca”.
Este ataque ocurre en el contexto de un aislamiento político sin precedentes para el régimen chavista, exacerbado por el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
González Urrutia recientemente se reunió con Mulino en Panamá, como parte de su gira para consolidar apoyos frente a los intentos de Maduro de usurpar el poder, con la toma de posesión prevista para el 10 de enero.
En lugar de abordar la grave crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela, Maduro recurrió a desviar la atención hacia conflictos externos.
Sus declaraciones también surgen un día después de que Trump fuera consultado sobre posibles acciones militares para recuperar el control del Canal de Panamá.
Maduro, además, acusó a María Corina Machado, otra líder opositora, de intentar “mover grupos de mercenarios” para atacar manifestaciones opositoras y crear caos.
A su vez, señaló que en los últimos meses más de 150 extranjeros, a quienes calificó de “mercenarios”, habían sido detenidos por planear ataques en el país.
0 comentarios