La jueza Daniela Salazar presentó a la Corte Constitucional su proyecto de sentencia en el caso que involucra a la vicepresidenta Verónica Abad, quien había presentado una acción de protección contra el Ministerio de Trabajo debido a un sumario administrativo en su contra.
El proceso comenzó cuando Verónica Abad solicitó que se suspendiera el sumario administrativo, pero la jueza Gloria Mayorga no concedió la acción, permitiendo que el proceso siguiera su curso. Tras esta decisión, la defensa de Abad apeló y el caso fue elevado al Tribunal de Justicia de Pichincha, que el 22 de noviembre de 2024 resolvió, por unanimidad, suspender la tramitación de la apelación y consultar a la Corte Constitucional sobre el tema.
Con el proyecto de sentencia listo, ahora corresponde a los magistrados de la Corte Constitucional emitir una resolución, que se tomará con voto de mayoría.
El abogado constitucionalista José Chalco indicó que este caso podría ser una oportunidad para que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de algunos artículos del acuerdo ministerial utilizado para sancionar a Abad. Además, señaló que la Corte podría aprovechar este pronunciamiento para abordar el caos político actual en el país.
0 comentarios