La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, ordenó la devolución a la Presidencia de la República del oficio que notificaba sobre el Decreto Ejecutivo 500, mediante el cual el presidente Daniel Noboa encargaba el mando a Cynthia Gillebert.
Según el documento firmado por el secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, el decreto no cumple con lo estipulado en los artículos 146 de la Constitución, 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 30 del Código Civil.
En su respuesta, la Asamblea recordó que, según el artículo 42 de la Ley Legislativa, el presidente debe solicitar licencia al pleno para ausentarse temporalmente, una solicitud que debe ser evaluada y aprobada por mayoría absoluta.
Además, el Legislativo argumentó que el Decreto 500 no se ajusta al concepto de “fuerza mayor o caso fortuito”, definido en el artículo 30 del Código Civil como un evento imprevisible e irresistible, como naufragios o terremotos.
En los considerandos del decreto, según la Asamblea, no se describe una situación que justifique el uso de esta figura legal, por lo que se debió tramitar una licencia sin remuneración conforme lo dispone la Constitución y la ley.
Finalmente, el oficio fue devuelto bajo el argumento de que no cumple con el marco legal vigente y presenta inconsistencias jurídicas en su fundamentación.
0 comentarios