El Pleno de la Asamblea Nacional, con 92 votos, declaró al 8 diciembre de todos los años, como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y la lucha contra la Impunidad, en honor a Steven Gerald M. L., de 11 años; Josué Didier A. B., de 14 años; Ismael Eduardo A. B., de 15 años; y, Nehemías Saúl A. P., de 15 años, que fueron desaparecidos forzadamente y sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura fueron encontrados en las inmediaciones de Taura.
La moción fue presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, quien señaló que el país no necesita más silencios cómplices. Recordó varios hechos de la humanidad en los que se han registrado delitos atroces y lo sucedido con las inocentes víctimas de los desafueros, excesos, abusos y extralimitaciones en uno de los barrios populares y marginales del país, constituye una de las violaciones a los derechos humanos. Las víctimas fueron parte de los grupos humanos de atención prioritaria.
Además, la resolución dispone la emisión de un Acuerdo Legislativo en el que la Asamblea Nacional se compromete con las familias víctimas a realizar todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos.
El Pleno nombró a las barras altas del salón Nela Martínez “Los 4 de Las Malvinas” en honor y recuerdo a: Josué, Ismael, Nehemias y Steven.
Por último, se dispuso a la Comisión Especializada de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes elabore un proyecto de Ley respecto de la Detención Arbitraria, Desaparición Forzada y Ejecución Extrajudicial enfocada en casos de niñas, niños y adolescentes.
0 comentarios