La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó este jueves, 2 de enero de 2025, una Acción de Incumplimiento ante la Corte Constitucional en respuesta al Decreto Ejecutivo 492 emitido por el presidente Daniel Noboa. Este Decreto designa a Sariha Belén Moya Angulo, secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta interina hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Abad regrese a la Embajada de Ecuador en Turquía.
Abad, quien se encuentra de vacaciones hasta el 3 de enero y no viajó a Turquía como se le había solicitado, considera que el Decreto de Noboa es “inconstitucional, arbitrario e inválido”. En su cuenta de X, calificó este decreto como una “herejía jurídica” y recordó que, según el Dictamen Nro. 2-24-IC/24 de la Corte Constitucional, las únicas causales para declarar la ausencia de un presidente o vicepresidente están claramente establecidas en la Constitución.
El conflicto comenzó el 27 de diciembre de 2024, cuando Abad notificó al presidente que tomaría vacaciones en lugar de cumplir con la asignación de viajar a Turquía. Posteriormente, el presidente Noboa emitió el Decreto Ejecutivo que, según Abad, intenta reemplazarla en su cargo de manera inconstitucional.
El abogado de Abad, Damián Armijos, también se pronunció en redes sociales, señalando que el Decreto 492 supone una “ruptura constitucional” al designar a Sariha Moya como vicepresidenta, basándose en las vacaciones de Abad, lo cual, según la interpretación de Armijos, no cumple con las causales de ausencia estipuladas por la Constitución.
Este conflicto se presenta a solo tres días del inicio de la campaña electoral, lo que obligará al presidente Noboa a pedir licencia para postularse a la reelección, mientras Abad, involucrada en esta disputa de poder, afirma estar lista para asumir el cargo de presidenta en caso de ser necesario.
0 comentarios