Este jueves 2 de enero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ordenó a la presidenta Viviana Veloz convocar al Pleno de la Asamblea Nacional para que resuelva de manera urgente sobre la licencia sin remuneración de los funcionarios públicos que buscan reelección, entre ellos el presidente Daniel Noboa y 34 asambleístas del bloque oficialista.
El bloque de Acción Democrática Nacional (ADN) defendió que, según el Código de la Democracia, no es obligatorio que el presidente ni los asambleístas pidan licencia para las elecciones de febrero, ya que la norma solo aplica a quienes buscan la reelección inmediata del mismo cargo.
La asambleísta oficialista Nataly Morillo justificó la decisión del bloque, mencionando que la Corte Constitucional aclaró que en caso de muerte cruzada, como la declarada por el expresidente Guillermo Lasso en 2023, no existe reelección, ya que se trata de completar el periodo anterior.
Mientras tanto, los asambleístas de otras bancadas que también buscan reelección ya solicitaron su licencia a partir del 5 de enero, cuando inicia la campaña electoral.
Además, el CAL decidió declarar un receso parlamentario del 8 al 22 de enero de 2025, suspendiendo todas las actividades del Legislativo, incluidas las sesiones del pleno, comisiones y trámites legislativos.
0 comentarios