El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó iniciar un juicio político contra Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, por un supuesto incumplimiento de funciones en relación con el caso de los cuatro niños desaparecidos y después hallados muertos en Guayaquil. La decisión se tomó luego de recibir los informes técnico-jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa, que confirmaron el cumplimiento de los requisitos para la procedibilidad de la solicitud de juicio.
El caso ha generado una fuerte reacción en la sociedad. Grupos de derechos humanos han denunciado una práctica sistemática de abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, acusando discriminación y perfilamiento racial. Tras la detención preventiva de 16 militares involucrados en la desaparición de los menores, organizaciones como la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos exigieron que se sancione a todos los responsables, no solo de la patrulla militar implicada, sino también a la cadena de mando y autoridades del Ejecutivo por acción u omisión.
La angustia por la desaparición de los niños se convirtió en dolor al confirmarse que los restos calcinados hallados hace una semana corresponden a los menores. La noticia ha provocado una ola de consternación no solo entre los ciudadanos, sino también entre políticos, activistas y grupos sociales. La Asamblea Nacional, así como varios municipios, entre ellos el de Quito, se han sumado al clamor por justicia.
0 comentarios