Gobierno es obligado a disculparse públicamente por los cuatro menores de Guayaquil

Ene 2, 2025

El Ministerio de Defensa Nacional deberá ofrecer disculpas públicas a las familias de los cuatro menores detenidos y posteriormente encontrados sin vida, según dispuso la jueza Tanya Loor. La medida, incluida en la resolución del Habeas Corpus solicitado por los familiares y el Comité Permanente de Derechos Humanos, establece un plazo de 10 días para cumplir con este acto de reparación simbólica.

La resolución exige que el Ministerio de Defensa realice un acto público en el que reconozca los hechos relacionados con la desaparición y muerte de los hermanos Ismael (15 años) y Josué Arroyo (14 años), y sus amigos Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años). Los cuatro menores desaparecieron el pasado 8 de diciembre, tras ser detenidos por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Sus cuerpos fueron hallados más de 20 días después.

La jueza enfatizó la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad y tome acciones concretas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Además de las disculpas, la Defensoría del Pueblo deberá implementar un proceso de capacitación permanente en materia de protección de derechos humanos, especialmente enfocado en menores de edad. Este proceso incluirá a las Fuerzas Armadas, con el objetivo de prevenir abusos como los denunciados en este caso.

El caso ha generado una profunda indignación nacional, con llamados a la justicia desde diferentes sectores sociales y políticos. Los 16 militares implicados en la desaparición forzada de los menores permanecen en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último