A solo días del inicio de la campaña electoral en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) evitó pronunciarse este lunes, 30 de diciembre de 2024, sobre la normativa que obliga al presidente Daniel Noboa a tomar una licencia sin sueldo durante su campaña para la reelección, que comenzará el 5 de enero. La decisión generó una fuerte controversia entre oficialismo y oposición.
El CNE decidió no acoger la solicitud de Elena Nájera, vocal del organismo, quien pidió que el Consejo ratificara la normativa ante la creciente discusión política que amenaza con tener graves consecuencias. Sin embargo, el consejero Enrique Pita rechazó el pedido, argumentando que el CNE no puede interpretar la ley, ya que su función es diferente.
El dilema legal que enfrenta Noboa
La normativa establece que el presidente debe pedir licencia para participar en la campaña, lo que implicaría ceder el poder a su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien mantiene un profundo enfrentamiento político. ¿Debería Noboa someterse a la regla? Algunos analistas cercanos al Gobierno creen que no, argumentando que el presidente asumió el cargo tras una elección anticipada y, por lo tanto, no debería estar sujeto a esta exigencia.
La tensión entre Noboa y Abad se intensificó cuando el presidente decidió enviar a la vicepresidenta a la Embajada de Ecuador en Turquía, una decisión que Abad ha decidido postergar, asegurando que está lista para asumir la jefatura del Estado si Noboa pide licencia.
0 comentarios