El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una alerta meteorológica para los últimos días del 2024 y los primeros días del 2025, advirtiendo sobre eventos climáticos muy fuertes.
Desde las 19:00 del 30 de diciembre hasta la mañana del 4 de enero de 2025, se esperan lluvias, tormentas y vientos en todo el país con niveles de alerta que van desde bajo hasta muy alto.
El Inamhi señala que los días 30 y 31 de diciembre de este año, así como 2 y 3 de enero de 2025, serán los más críticos, con lluvias intensas y un alto riesgo de crecidas de ríos e inundaciones.
Las zonas urbanas y rurales podrían sufrir acumulación de agua, afectando hogares, negocios, caminos y vías. Además, se prevén deslizamientos de tierra y la presencia de bancos de niebla.
Las provinciales más vulnerables son:
- Región Litoral: Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro serán las más afectadas.
- Región Interandina: Se espera mayor intensidad en Carchi, Pichincha, Cañar, Azuay, Loja y las zonas de cordillera.
- Región Amazónica: Las provincias de Morona Santiago, Zamora y Napo sufrirán lluvias fuertes.
El Inamhi también advirtió sobre la probabilidad de desbordamientos de ríos en zonas de Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Carchi y Esmeraldas.
Además, se descartan eventos climáticos extremadamente fuertes en Guayas, Esmeraldas, Zamora y Morona Santiago durante estos días.
0 comentarios